lunes, 9 de marzo de 2015

VENCER CON OBSTÁCULOS PARA TRIUNFAR CON GLORIA

Después de unos días sin escribir por falta del tiempo, y no de ganas, me voy a centrar en esta entrada en el propósito principal de mi blog. Lo hice con la idea de dar a conocer un bien de interés cultural de mi ciudad, pero no elegí uno al azar sino que me fije en detalles que pudieran resultar atractivos para vosotros, los lectores.

"...Excelencia, con ocasión del primer centenario de la creación de la Diócesis, cuya medalla os vamos a entregar en este acto, quisimos poner manos a esta obra, cuyas dificultades en parte por desconocidas, nos parecía desde el principio superaban las posibilidades de la Diócesis. La Providencia me hizo encontrar un Director General de Bellas Artes, acogedor, entusiasta y eficaz, que encomendó el proyecto de restauración a un arquitecto, que a su pericia técnica llevaba unida la audacia necesaria para la empresa. ¡Y la Catedral de Santa María de Vitoria se ha salvado para otros 600 años!
Al milagro lo vemos realizado. Las columnas que se recogen sobre la nave como un gracioso abanico han vuelto a estirarse y erguirse de nuevo, como los árboles de nuestros bosques, para gozar de la luz que entra a raudales por primera vez después de siglos como símbolo majestuoso de elevación y espiritualidad..."

(Fragmento del discurso dirigido a su Excelencia Francisco Franco en la ceremonia de la reapertura de la Catedral tras su restauración en el año 1967, por el obispo de la Diócesis Monseñor Peralta).
Es curioso que fueran solo veintiséis años después de estas palabras, cuando la catedral tuvo que cerrar de nuevo sus puertas al culto. Las humedades, poca estabilidad…eran los síntomas más claros de que la catedral necesitaba ayuda con urgencia.
Las primeras actuaciones antes el problema, vinieron de mano del promotor D. Álvaro Amann Rabanera, que decidió tras examinarlo y peritarlo, empezar con las obras. Cuando se dispuso de los fondos necesarios, en el 1992 se propuso la formación de un Grupo de investigación, en el que participó la Escuela Técnica de Arquitectura de San Sebastián. Quienes se ocuparon de estudiar el comportamiento estructural de edificio y se realizaron catas, midiendo las tensiones sobre sillares localizados en las zonas de mayor riesgo.
Tras ver que el deterioro estaba demasiado avanzado en el edificio, y eso dificultaba el mantenimiento de la seguridad de las visitas, se decidió cerrar al culto en el año 1994. A partir de esta acción se comenzó a trabajar en el Plan Director.

En las siguientes entradas os introduciré en el Plan Director de un modo rápido, pero dejando claras cuales son las cualidades que le hacen ser un plan de restauración único.


¡Un saludo y hasta la próxima!
www.catedralvitoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario