jueves, 18 de junio de 2015

CUIDANDO EL ARTE, SALVAGUARDAMOS NUESTRA HISTORIA

A lo largo de las entradas, todavía no había hecho referencia a la idea de que la Catedral también tiene un área de didáctica muy desarrollada. Los colegios de Vitoria y sus alrededores asisten a talleres para conocer el gótico de una forma más dinámica y divertida.

El martes 16 de Junio, unos alumnos del Instituto Ekialdea, visitaron La Catedral de Santa María de Vitoria, con la premisa de conocer más el edificio y el estilo artístico al que pertenece.

Cada visita está dirigida a un público concreto, por eso son diferentes los talleres que se realizan. En este caso en concreto, la visita dio comienzo desde el exterior de la Catedral, con la explicación de la guía, acerca de  la arquitectura del edificio. A continuación, los alumnos se sentaron en los primeros bancos y se les introdujo mediante una breve intervención en la sociedad de la Edad Media.

El taller que iban a hacer después de la visita consistía en la creación de una vidrieras, por eso la guía de la Catedral le explicó cómo la gran mayoría de la sociedad de la época no sabía leer, por eso las vidrieras servían como “cómics” con los que estas personas se acercaban a la religión.

Para acabar, los alumnos realizaron sus vidrieras con cartón, plásticos transparentes y rotuladores. El resultado es perfecto y los alumnos se pueden llevar a casa aquello que han creado ellos mismos.




Es importante trabajar todas las partes de un monumento, saber identificar y catalogar el bien con la mayor historicidad, gestionarlo de una manera correcta y ser capaces de que mediante  una adecuada difusión se haga accesible a toda la sociedad. Sin duda alguna, el patrimonio es algo que recibimos y dejamos como herencia, por eso debemos de concienciar a las futuras generaciones el deber de salvaguardarlo y así conservar una gran parte de nuestra historia. 

1 comentario:

  1. Es importante tu blog porque estas realizando una tarea divulgativa que, para los que no somos duchos en la materia, resulta cercana y sumamente agradable de leer. Gracias por tu esfuerzo,

    ResponderEliminar