martes, 25 de noviembre de 2014

ELEVAR LA VISTA AL CIELO, SIN DESPEGAR LOS PIES DEL SUELO

Antes de empezar a hablar de la Catedral de Vitoria, me parece indispensable hacer esta entrada, para acercaros al movimiento artístico del edificio. La mayoría de los que os animéis a leer este post, sabréis algo del arte gótico, pero por si quedaba alguna duda en las siguientes líneas resumiré brevemente los conceptos principales de éste.
No voy a centrarme en enumerar las características, porque esas ya las veremos en el ejemplo de Santa María, únicamente voy a remarcar algunos aspectos fundamentales, tanto artísticos como de mentalidad de la época.
Lo que tenemos claro, gracias a los textos que se conservan, es que la Edad Media fue una época de gran doctrina de fe.
Por el interés del blog, vamos a centrarnos únicamente en la arquitectura del gótico, pero con ello no queremos decir que tanto la escultura, pintura como otras artes no fueran referente de las ideas medievales.
La Catedral es el ejemplo de la arquitectura como intento de realidad sobrenatural. Cuando cualquiera de nosotros hace referencia a su idea de “catedral gótica”, la imagen que nuestra mente proyecta será clara y precisa, mucho más que cuando nos hablan de edificios de otras culturas.

    Vidrieras de Sainte Chappelle (Fuente: artelierestauración)

Son dos los aspectos fundamentales de esta arquitectura, el uso de la luz por una parte, y la idea original entre la estructura y la apariencia, por otra. Los muros dan la impresión de porosos, como si la luz los traspasase, a eso sumándole la cantidad de vidrieras, el cambio de la luminosidad respecto al románico es sumamente notorio. Su segunda cualidad se ve reflejada en la decoración, ya que a diferencia del románico o bizantino, ésta se halla subordinada al dibujo que forman los elementos estructurales, de ese modo el arte del fresco decae. La pintura mural que encontramos en el gótico no escondía la estructura arquitectónica, sino que la enmarcaba y delimitaba.
El constructor superaba al pintor, el trazado gótico era lo verdaderamente importante, la conjunción de líneas rectas y juegos geométricos, haciendo que el edificio lograra su perfección estética. “Ars sine scientia nihil est” (el arte no es nada sin la ciencia), lo que significaba que si el arte no seguía las reglas geométricas que la ciencia le otorgaba fracasaría con seguridad absoluta.

Catedral de Chartres (Fuente:labolab)

¿Pero quién, incluso no creyendo en la religión, ha entrado alguna vez a una catedral y ha sentido esa cercanía con las alturas, esa inmensidad a sus pies y ha sufrido la sensación de ser mucho más pequeño y vulnerable de lo que es?


La arquitectura gótica siempre ha sido entendida como enemiga acérrima del románico, por sus notables diferencias. Fecha su origen alrededor del 1140 en Francia, más tarde fue introducido en Alemania por la orden cisterciense, y en Inglaterra con la Catedral de Canterbury de manos de Guillermo de Sens. España sentirá el estilo gótico a finales del XII, con una consolidación progresiva, combinando el románico con el nuevo estilo. Los ejemplos más conocidos internacionalmente son; la Catedral de Chartres, Saint Denis y Reims.

Catedral de Reims (Fuente: arte.laguia200)

VON SIMSON, Otto, La catedral gótica, Alianza Forma, Madrid

1 comentario:

  1. Estas haciendo una bonita descripción del entorno y la época, para llevarnos al final de la meta. sigue asi, estoy ansiosa por seguir leyendo la continuación. asun

    ResponderEliminar